Descripcion General - Multi-Cloud

Descripcion General - Multi-Cloud

En este artículo describiré de manera general que es la Multi-Cloud

Multi-Cloud es un modelo popular de computación en la nube porque es una combinación de dos o más nubes públicas o privadas, o ambas, que administran proveedores de servicios.

¿Qué es la Nube Múltiple (Multi-Cloud)?

Multi-Cloud es la combinación de servicios en la nube, que pueden estar alojados en una nube privada, una nube pública o recursos locales. En un lenguaje sencillo o mortal (diria cualquier desarrollador), no hay un solo proveedor de nube cuando incluimos el término Multi-Cloud.

Multi-Cloud tiene una combinación de nubes públicas donde una organización debe decidir qué proveedor debe elegir, como Microsoft Azure, los servicios web de Amazon, IBM y Google Cloud Services. Por ejemplo, una organización puede elegir una nube mixta para sus servicios como AWS para alta disponibilidad, escalabilidad (para recuperación ante desastres), Azure para análisis y administración de negocios y GCP para codificación, prueba y desarrollo.

Multi-Cloud puede ser una combinación de implementaciones de Infraestructura como Servicio (IAAS), Plataforma como Servicio (PAAS) y Software como Servicio (SAAS).

Con la ayuda de Multi-Cloud, una organización puede elegir el mejor servicio de cada proveedor de nube para un uso efectivo o servicios para administrar costos, disponibilidad geográfica, otros requisitos y más. Hay muchos beneficios de Multi-Cloud para cualquier organización que brinde fortaleza al negocio al estabilizar la continuidad de la organización al satisfacer todas las necesidades.

¿Por qué es importante la estrategia multinube?

La principal razón para utilizar la estrategia de nube múltiple es que las organizaciones pueden optimizar el rendimiento, controlar los costos y utilizar las mejores tecnologías de nube de dos o más proveedores.

Muchas empresas primero se mudan a la nube con pequeños servicios y aplicaciones al principio, pero a medida que crecen, necesitan una expansión de la nube limpia, para lo cual idean una estrategia de múltiples nubes. Elaborar la estrategia Multi-Cloud significa reflejar cuáles son las necesidades y la alineación de los proveedores con las mejores opciones.

Una estrategia Multi-Cloud ayuda a las organizaciones a aumentar la eficiencia de sus gastos y aumentar la precisión de las operaciones comerciales al elegir los mejores servicios de cada proveedor para cada término o caso de uso. Multi-Cloud implica grandes especializaciones en seguridad debido a que más de un proveedor brinda más estabilidad, seguridad y disponibilidad a medida que un usuario de la nube puede señalar factores como el monitoreo y la visibilidad, la actualización, la autorización, la autenticación, las políticas, el cumplimiento en todas las nubes y el monitoreo (vigilancia).

Podemos implementar una herramienta de administración de configuración de automatización que puede evitar la verificación de errores y el monitoreo de seguridad para detectarlos y corregirlos porque la migración de la carga de trabajo en la nube puede generar muchos errores de migración y aumenta en Multi-Cloud. Esto se debe a que la organización que trabaja en una sola nube actualiza con frecuencia su aplicación, lo que en última instancia aumenta su inversión y tiende a transferirse de una nube a otra. Al usar Multi-Cloud, la migración o transferencia de la organización entre nubes se volvió fácil y brindó la ventaja de la nueva tecnología de diferentes proveedores que eligieron.

Hay muchas razones por las que la estrategia Multi-Cloud varía totalmente según el requisito de las organizaciones de poder elegir las mejores opciones de cada proveedor de nube, para administrar Multi-Cloud porque el caso de uso de cada organización será único.

Básicamente existen dos tipos de nubes, homogéneas y heterogéneas:

  • Una nube homogénea incluye varias nubes diferentes pero del mismo proveedor.
  • Una nube heterogénea podría significar tres nubes públicas de tres proveedores.

Beneficios de un entorno Multi-Cloud

El proceso de cambiar a un nuevo sistema puede parecer desalentador. En general, las empresas están preocupadas por la seguridad de sus datos cuando se entregan a entidades desconocidas. Algunas de las razones por las que las organizaciones utilizan Multi-Cloud son:

Evite el bloqueo de proveedores

Las organizaciones que implementaron su aplicación o sus recursos en un solo proveedor de la nube se han enfrentado a momentos difíciles al transferir el negocio de un servicio a otro. Esto se debe a que la organización está trabajando en una sola nube, la actualización frecuente de su aplicación hace que la organización aumente su inversión, lo que tiende a dificultar la transferencia de una nube a otra.

Pero si una organización ya está utilizando Multi-Cloud, la migración o transferencia de la organización entre nubes se volvera fácil y brindara la ventaja de la nueva tecnología de diferentes proveedores que se seleccionen.

Mejore la recuperación ante desastres

Es posible obtener mejores copias de seguridad y un mejor acceso a las copias de seguridad con las copias de seguridad de varias nubes. Si un servicio en la nube deja de funcionar, aún puede confiar en otros proveedores para proteger sus datos.

Disminuir los gastos de capital

Un centro de datos requiere una gran cantidad de infraestructuras, hardware y fuentes de alimentación. El costo de comprar estos artículos directamente es alto. Un mayor número de estos significa menos capital disponible para las operaciones comerciales diarias. Al usar Multi-Cloud, puede liberar gastos CapEx (gastos de capital) a favor de gastos OpEx (gastos operativos) más flexibles.

Mejores opciones de seguridad

Como sabemos, los proveedores de la nube son responsables de su propia infraestructura, siempre se aseguran de tener todas las capacidades para proteger sus datos también. A medida que su infraestructura y software cambian con el tiempo, la seguridad de su red debe evaluarse periódicamente.

Gestión de riesgos

Las estrategias de múltiples nubes también ofrecen el beneficio de la gestión de riesgos. El usuario de Multi-Cloud puede cambiar rápidamente de un proveedor de nube a otro si experimenta un colapso del sistema o un ataque. Multi-Cloud ayuda a las organizaciones a mitigar el riesgo mediante la utilización de sistemas redundantes e independientes que brindan mecanismos de autenticación robustos y pruebas de vulnerabilidad, y más.

Reducir la latencia

Otras estrategias que son útiles para los usuarios organizacionales de múltiples nubes como la optimización de las cargas de trabajo debido a la nueva función que usaron para cada proveedor de servicios que lleva a mejorar el rendimiento de la aplicación, la mejora de la latencia también aumenta la rentabilidad.

Proximidad

Proximity Cloud ofrece un entorno privado de alto rendimiento y conectividad a las contrapartes del mercado de capitales y proveedores de nube pública.

Desafíos de múltiples nubes

Hoy en día, casi todas las empresas utilizan Multi-Cloud para mejorar la productividad y el rendimiento, reducir costos y evitar el bloqueo de proveedores. Sin embargo, existe un inconveniente de Multi-Cloud debido al creciente conjunto de herramientas y procesos de diferentes proveedores de nube, lo que aumenta la complejidad de la gestión. Las organizaciones pueden enfrentar algunos problemas al establecer la infraestructura Multi-Cloud como:

Controles de acceso de usuario

Multi-Cloud hace que la gestión del control de acceso sea más compleja. Porque involucra el control de acceso de múltiples usuarios a través de los sistemas simultáneamente. El seguimiento y control de las políticas se volvió más complejo.

Datos de governancia

Como organización, procesar un gran conjunto de datos es un desafío monumental en cualquier entorno. Cuando una organización usa Multi-Cloud, se vuelve más desafiante. Necesitamos asegurarnos de que sus datos sean accesibles para el usuario y la aplicación que necesitan mantenerlos seguros para ese propósito, necesitamos estrategias de gobierno de datos sólidas y adecuadas.

Errores de configuración

Uno de los mayores problemas en la migración de la carga de trabajo a la nube es la configuración de la privacidad y la seguridad. Las estrategias de nubes múltiples aumentan esta dificultad exponencialmente, ya que su equipo de TI tiene la tarea de mantener varias plataformas conectadas y garantizar que puedan comunicarse entre sí de forma segura.

Mayor complejidad

Los costos ocultos de la computación en múltiples nubes pueden incrementar la complejidad. Debido a que cada nube tiene diferentes servicios, por ejemplo, GCP tiene seis balanceadores de carga y AWS tiene tres, cada uno de ellos funciona de manera diferente, lo que puede aumentar la complejidad para hacer uso de los recursos.

Mayor requisito para expertos en múltiples nubes

Las organizaciones necesitan expertos en múltiples nubes para administrar infraestructuras complejas en la nube. Deben comprender los procesos, las estructuras y las estrategias de implementación. Los roles que se centran principalmente en la infraestructura de la nube son arquitectos de nube, ingenieros/gerentes de seguridad de nube, desarrolladores de nube, ingenieros de red de nube e ingeniero de automatización de nube.

Conclusión

Multi-Cloud es una de las mejores formas a través de las cuales una organización puede lograr sus objetivos con muchos beneficios y puede cumplir con sus requisitos.

Las organizaciones que utilizan servicios de nube pública y privada dependen de los objetivos y las dependencias de sus aplicaciones. La mayoría de los proveedores utilizan una combinación de servicios de nube pública y privada. Hay una forma de utilizar el servicio de nube híbrida

Preguntas Frecuentes

¿Multi-Cloud es GRATIS? Multi-Cloud tiene tanto la versión gratuita como la versión de pago. Para cuentas gratuitas, puede obtener 5 GB de tráfico de datos proporcionado por Multi-Cloud cada mes para transferir archivos de una nube a otra nube. Sin embargo, si desea experimentar más funciones y obtener más tráfico de datos cada mes, debe suscribirse al plan premium.

¿Qué es la gestión multinube? Las empresas pueden monitorear y proteger aplicaciones y cargas de trabajo en múltiples nubes públicas mediante la implementación de herramientas y procedimientos de administración de múltiples nubes.

¡Happy Coding!


Made with ❤ by Vicente Guzmán © 2021. All rights reserved.