Alibaba Cloud vs AWS

Alibaba Cloud vs AWS

Sin duda alguna, en el ámbito de la computación en la nube, AWS, Microsoft y Google son los principales líderes. Con ofertas de vanguardia y servicios en la nube confiables, cubren todos sus requisitos de nube y operaciones en línea. Pero el espacio en la nube sigue creciendo a medida que los nuevos jugadores agregan en el campo. Alibaba Cloud es también uno de los actores vitales en los servicios empresariales actuales en la nube que ha atraído la atención del mercado en los últimos tiempos.

Como ya sabemos, Amazon lanzó su división de nube (AWS), en 2006. Desde entonces, AWS siguió creciendo con la innovación constante y la adición de una amplia gama de soluciones de la nube. Alibaba Cloud, una subsidiaria de Alibaba Group, lanzada en 2009, comenzó sus operaciones sirviendo a las pequeñas empresas con soluciones en la nube similares a AWS. Ahora, Alibaba es un proveedor líder de servicios en la nube en China, sirve a empresas a gran escala y ofrece una amplia gama de servicios de computación en la nube.

Alibaba Cloud vs AWS - Funcionalidades

En términos de funcionalidades en la nube, AWS es la más grande y, dado que Alibaba Cloud está, en cierto modo, todavía en etapas de desarrollo, ofrece servicios globales como alto rendimiento, potencia de cálculo elástica en la nube y servicios como almacenamiento, bases de datos relacionales, procesamiento de big data y redes de distribución de contenido. Algunos servicios distintivos son Mongo DB, Anti-DDoS, Analytic DB y Table Storage, entre otros, pero no todos ellos están disponibles a nivel mundial. Con la tecnología Anti-DDoS, la nube de Alibaba brinda mayor seguridad a sus aplicaciones web. La seguridad de los datos está mejor garantizada en Alibaba Cloud, ya que cuentan con certificados internacionales de alto nivel, que incluyen el Certificado Gold de seguridad en la nube reconocido por el British Standards Institute. La avanzada tecnología respaldada por big data de Alibaba Cloud ofrece un acceso y operaciones más rápidos a los datos en la nube.

Alibaba Cloud vs AWS: Posicionamiento

Veamos ahora el posicionamiento global de los dos gigantes de la computación en la nube:

  • Si bien Amazon es el gigante del comercio electrónico más grande de EE. UU., Alibaba está en China. Según NASDAQ, Amazon está valorado en alrededor de $400 mil millones y la capitalización de mercado de Alibaba es un poco más de $250 mil millones según el precio de sus acciones en NYSE. La naturaleza de sus negocios principales y la escala de sus requisitos de computación en la nube exigen una necesidad informática masiva. Progresivamente, su experiencia en el manejo de esta enorme carga de trabajo les ha ganado confianza para ofrecer servicios en la nube a otros.

  • Según Synergy Research Group, AWS se encuentra en la parte superior de la lista de proveedores de servicios en la nube y Alibaba ocupa el quinto lugar. La clasificación es con respecto a la plataforma en la nube, la infraestructura y los servicios de nube privada publicados en el informe más reciente de la Cuota de Mercado de Infraestructura en la Nube.

Alibaba Cloud vs AWS: Ganancias

Ambos han experimentado un enorme crecimiento recientemente. Desde el último trimestre de 2016, a medida que el gasto mundial total aumentó en un 46% en servicios de infraestructura en la nube, la nube de AWS y Alibaba han aumentado su participación de mercado a expensas de proveedores de nube más pequeños. En el trimestre más reciente, AWS tuvo un fuerte crecimiento en las ganancias, un ingreso total de $3,53 mil millones. También mantuvo la posición dominante en términos de ingresos que superaron a los siguientes cuatro competidores en la línea combinada. Alibaba Cloud, por otro lado, obtuvo ingresos de $254 millones, lo que ciertamente es un buen número para una empresa emergente. A medida que los pequeños jugadores continúan luchando en el mercado de la nube, el rápido aumento de Alibaba se vuelve más notable.

Como se mencionó anteriormente, Alibaba mostró un crecimiento impresionante, pero al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que cuando la participación de mercado es pequeña, es mucho más fácil crecer un gran número que cuando la participación de mercado es grande. Además, Alibaba creció a un ritmo más alto que AWS principalmente debido al hecho de que Alibaba Cloud es el dominador en China, que siempre ha sido un mercado relativamente prometedor y de rápido crecimiento a día de hoy. Dicho esto, los ingresos del negocio de la computación en la nube son significativamente más bajos para Alibaba Cloud en comparación con AWS. Sin embargo, vale la pena señalar que el rápido crecimiento de Alibaba le permitió aparecer en la lista de los cinco principales proveedores de servicios en la nube por primera vez.

Aunque Alibaba está muy por detrás de AWS en la industria de la nube, sus cifras de crecimiento han sido explosivos, ya que sus esfuerzos estratégicos y canalizados expresan claramente su participación en la carrera hacia los $500.000 millones de dólares.


Made with ❤ by Vicente Guzmán © 2021. All rights reserved.